LA ESENCIA ES LA MISMA, PERO LAS REGLAS DEL JUEGO HAN CAMBIADO: AHORA EL QUE ENVEJECE ERES TU.

,

«El ciclismo ya no es como el de antes ya no hay pasión, la tecnología ha matado al deporte y… glu glu glu (trago al botellín) cuando había dos canales en la tele…eso si era tele, toda España frente al televisor.
El olor a resistencias calientes de la tele Grundig inundaba el comedor y se mezclaba con el humo de los cigarrillos de tu padre…  y que concursos… glu glu glu (otro botellín) esto ni es futbol ni es ná, con tanto gimnasio y tanto preparador físico que parecen de goma y la Rosalía… ñam ñam ñam (una aceituna) una vergüenza para el flamenco, las vacunas, eso no vale pa’ ná! Antes, antes! se vivía mejor y más sano. Todo lo que comemos es veneno, lo antiguo era más natural….» ñam ñam ñam (unas cortezas) glu glu glu (otro botellín).
Afirmaciones rotundas y dogmas de fé a golpes de nudillo que hacen las veces de mazo, juez de una sociedad condenada hacia una deriva irremediable…

«La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros».  (Socrates.)

Cuando Camarón de la Isla graba La Leyenda del Tiempo el mundo Flamenco se le echa encima porque se había roto las vestiduras, era una aberración, esos ritmos y esos nuevos sonidos… Hoy es un album de culto que abrió las puertas a la evolución del flamenco moderno…
De Lola Flores se dice que un periodista del  New York Times dijo una vez «No baila, no canta, pero no se la pierdan»… Hacer algo nuevo y diferente siempre ha asustado al mundo, pero gracias a unos pocos osados y a algunas valientes, de vez en cuando aparecen destellos de luz que nos sacan de la mediocridad mundana del costumbrismo del qué dirán y remueven los posos manidos, de lo establecido así, porque siempre ha sido así…

Lo nuevo no gusta y asusta,
descoloca y desconcierta
al ciudadano encorsetado
de corbatilla y maletin.

El miedo al cambio no es más que la
Pereza a volver a adaptarse a una situación
nueva y desconocida. El ser humano ha pretendido en vano luchar contra la naturaleza misma de la evolución intentando perpetuarse y permanecer inamovibles en vano. La evolución y la capacidad de adaptarse al medio está en nuestro ADN y hasta Alaska lo ha reconocido con el paso de los años en sus canciones:
1986 «yo soy así así seguiré nunca cambiaré»
2013 «no quiero más dramas en mi vida, solo comedias entretenidas»

C.Tangana  ha conseguido acercar el flamenco a una generación entera de jóvenes en su gira de «El Madrileño» y ha puesto en el escenario a flamencos como el Niño de Elche y la Hungara o el mismísimo  Kiko Veneno con su personalísimo flamenco rock, mezclándolo todo con ellos desde su propia modernidad y me parece sublime.

Rosalía suena diferente, viste distinto, la acusan de choni, calorra, bajuna, pero en realidad usa zarcillos de coral extensiones escotes imposibles, sacados de la España más profunda, ¿acaso no deberíamos estar orgullosos de nuestras raíces?
Cuando sale un rapero del Bronx presumen de deportivas de marca, gorra y chándal horteras porque son made in USA pues nosotros vamos a presumir de joya cordobesa hecha a mano y de abanicos y mantones cosidos en la calle Sierpes que pasa!
Ya lo hicieron también Paco Clavel y Martirio con la exaltación de la España Cañí y me parece maravilloso. Y en el cine a finales de los ’70 y 80 lo haría sobre el mundo quinqui, Eloy de La Iglesia.

Claro que de la genialidad a lo ridículo hay un pasito muy pequeño y coger velocidad en un columpio… es muy pero que muy fácil… Cuidado con subir demasiado alto que desde arriba a veces se pierde la perspectiva y el aire se enrarece.

Incluso a los genios les puede pasar y esperemos que pronto el Artesano vuelva de Las Américas a cantar por derecho y abra de nuevo las puertas del Teatro Real… Maestro le esperamos…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *