¿QUÉ PASA CON LOS BLANCOS EN VERANO?
Cuando llega el verano, empieza la búsqueda sin fin de algo que nos refresque la garganta, nos quite la sed, nos recomponga y si puede ser que nos traslade a un campo de césped recién cortado, lleno de jazmines y limoneros en flor, cubiertos de rocío mañanero, mientras una suerte de querubines nos abanica con sus alitas, escuchando a los jilgueros chapoteando juguetones, en el agua de un arroyo cercano.
El vino también tiene su lugar en los cálidos días de verano.
Algunos tintos, si digo tintos… ¡¡¡Y NO ES BROMA!!!, pueden beberse en verano. Los tintos jóvenes y los de maceración carbónica son los elegidos en este caso, ideales dándoles un puntito de frío antes de beberlos.
Los reyes indiscutibles del calor son los vinos blancos, ¡pero ojo! no todos, de hecho en este caso van a tomar especial protagonismo aquellos más humildes y sencillos, no por ello de peor calidad.
Vamos a huir de vinos complejos, con maceraciones muy prolongadas, de fermentación en barrica o blancos sobre lías. Estos vinos son muy aromáticos, complejos y densos en boca, con bastante alcohol y con notas que recuerdan a vainilla, bollería, mantequilla, tostados, frutas en almíbar… como veis cosas no muy apetecibles para la mayoría cuando estás en un chiringuito. Así los vinos elaborados con uvas Chardonnay, Malvasía, Moscatel, Gewüstraminer o Pedro Ximenez normalmente van a dar lugar a vinos excelentes, pero muy, muy intensos, perfectos para unos quesos curados y con el aire acondicionado a 16º C.
Los vinos que propongo son los elaborados con uvas más planas en cuanto a su paleta de aromas, con menos intensidad y con un punto de acidez que le den al vino ese puntito de frescor que estamos buscando.
Los blancos manchegos hechos con uva Airén son un buen ejemplo. Ciertos toques a manzana verde y piña, con poco alcohol y muy fáciles de beber.
La omnipresente uva verdejo de Rueda también entraría en el lote, como estándar de vino blanco español, buscando elaboraciones sencillas de vino cosechero del año.
Otras zonas como Huelva, hacen también vinos frescos que adelantando la vendimia buscan uvas más verdes y ácidas. Además como curiosidad, la uva Zalema es autóctona y solo se cultiva allí. Algunos blancos elaborados con Jaén Blanca también dan la talla y los blancos riojanos y catalanes hechos con Macabeo o Viura como la llaman en La Rioja.
En la mitad norte de España se hacen algunos vinos con Savignon Blanc que podrían encajar ya que aunque son muy aromáticos tienen acidez suficiente para refrescar sin resultar empalagosos.
Algo más caros pero espectaculares son los vinos gallegos, los famosos Albariños y los excepcionales vinos hechos con uva Godello. Tienen una elevada acidez y unos increíbles toques cítricos además de ciertos recuerdos salinos por su proximidad con el Atlántico.
Por último no nos podemos olvidar de los cavas. En este caso yo elegiría siempre un Brut Nature, elaborados por el método tradicional con Macabeo, Xarello y Parellada.
“Y NO ES BROMA”
En Cádiz no se da “puntá” sin hilo y hay que hilar finísimo cuando se habla para que no te pase como a mi cuñado en Conil:
“¡Camarero!. Por favor ponga media de cazón en adobo, unas papas aliñás y media de ortiguillas. Ah y de beber una caña bien fría y un rioja del tiempo”. (Agosto, con un levante que le sacaba brillo a los adoquines de la calle.)
El camarero, de nariz aguileña, con una camisa abierta hasta el ombligo que dejaba entrever un ancla de oro colgando de su pecho bronceado, hizo un silencio y a continuación gritó:
“Quilloooo, media de casón, una de papas, media de ortiguillas, una caña y un rioja del tiempo………… ¡¡¡Y NO ES BROMAAAAAA!!!.
Esto mismo se lo estaba yo contando a mi amigo Carlos, que en plena feria de la Manzanilla en Sanlúcar de Barrameda, quería pedirle al camarero un vino tinto en lugar de una manzanilla. Le advertí que no le iba a hacer gracia que no pidiera una manzanilla, vino por el que se celebra la feria, pero no me hizo caso y pidió su vino tinto.
Cuando sirvió la ronda, casualmente, las manzanillas estaban escarchadas cada cual en su catavinos, pero el tinto no. Al coger la copa Carlos casi se quema y es que ¡¡¡ACABABA DE SACARLA DEL LAVAVAJILLAS!!!
https://contrerasruiz.com/index.php/es/
http://www.bodegascamposreales.com/
https://www.bodegainurrieta.com/
https://www.clubcuvee.com/es/producto/dos-lustros-2/
Estoy totalmente de acuerdo contigo querido amigo y compañero y como siempre tus anécdotas ponen un toque de alegría casi como el vinillo gracias por tus buenos consejos