Como yo te la hago, como yo te la hago, olvídate, olvídate… nadie te la hará, ¡¡¡NADIE TE LA HARÁ!!!

LA TORTILLA DE PATATAS

La tortilla de la suegra… ¿Qué dicen las suegras del Selu cuando su hijo le dice que su nuera María José hace las tortillas como ella? Imagínate… Mi suegra, como ya dije en #COAC17

Publicada por CanalSur Radio y Televisión en Martes, 21 de febrero de 2017

¡Toros, paella, sangría y olé!
Esa era la respuesta del italiano medio a la pregunta: ¿Di dove sei? a lo que yo respondia: sono spagnolo. Y sin embargo a mi me nombraban España y me venía a la cabeza una buena tortillica de patatas… bueno también recordaba a mis amigos, mi familia, la playa del zapillo, ir en manga corta hasta octubre y paro ya que me lío con las historietas del abuelo cebolleta.
Para que la tortilla quede melosa, dulce, suave, el huevo esponjoso y la patata blandita y con el punto de no desmoronarse hay que tener en cuenta varios factores:
-AOVE de aceituna arbequina
Para mí el más dulce. Si es de Basilio, que muele sus propias aceitunas, plantadas a pie de playa en las Negras y hace un aceite que te mueres, mejor. Si no, el de la cooperativa Nuestra Señora de los Angeles en Montellano, es también espectacular.
-Patata nueva amarilla
La francesa, que por mucho que me pese, es muy dulce y frie muy bien, mucho mejor que la ojo de perdiz de Nijar aunque me estoy jugando el destierro de Almería con ello. Por supuesto la roja ni de coña esa no vale ni para estar escondida…
-Huevos camperos lo más frescos posibles, si son de granja de gallinas sueltas y alimentadas con cereales y bichillos que ya pican ellas ni os cuento. Un truco para saber si los huevos que os vende el vecino de turno diciendo que los cría él en un cortijo alimentadas con leche de hormiga… es romper el huevo en un plato y si está fresco la yema queda en el centro y el huevo no se desparrama queda redondo y muy pero que muy abultado con la yema como corona. De hecho parece un platillo volante de los años 60.

Elaboración:
Se pelan las patatas y se cortan longitudinalmente en 4 y se cortan muy finas.

Se echan en la sartén ,sin sal, con aceite suficiente para que casi las cubra a fuego medio. Se mueven con cuidado para que no se rompan. Cuando empiecen a estar blanditas se baja el fuego al mínimo y se tienen otros 10 minutos más. Por ultimo se echan en un escurridor para
que pierdan el exceso de aceite.
Se baten huevos suficientes para que las patatas naden en ellos. Se añade un poquito de sal.
Se les añade sal a las patatas y se mueven a sacudidas para mezclar bien la sal y se vierte en el bol de los huevos batidos. Con una cuchara de palo se mueven con cuidado para que la mezcla sea homogénea y se deja reposar unos minutos.
Por último se pone una sartén a fuego medio-alto con el culo cubierto de aceite y al echar la mezcla se baja el fuego para que no se queme y se cueza bien. A mi me gusta trabajar la tortilla a baja temperatura para que quede amarilla. Le damos la vuelta con cuidado y seguimos. La cocción al gusto de cada cual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *