SOBRASADA DE TOMATE
Recuerdo los veranos que pasaba en la casa del pueblo con mis abuelos. Mi abuelo, el tío Domingo como lo conocían allí, se levantaba temprano, se ponía un pantalón corto a la altura del ombligo, una camiseta calada de tirantes y unas chanclas y se apresuraba a buscar el sitio más soleado de la casa para colocar allí una tabla llena de tomates con sal, que inclinaba cuidadosamente y cubría con una tela mosquitera. Una vez secos los guardaba en botes para usarlos durante el año en las comidas.
A mí me encantaba levantar la tela mosquitera y meter la manita debajo para coger uno de esos riquísimos tomates a medio secar. Eso me ha costado salir corriendo más de una vez.
Mi abuelo tenía una vara flexible a la que llamaba “el látigo”. Con el látigo en mano no dudaba en amenazarnos siempre que hacíamos una fechoría y hasta en alguna ocasión nos llegó a perseguir a zancadas por el huerto rozándonos de refilón el cachete mientras nosotros corríamos riendo y chillando.
De este entrañable recuerdo de mi infancia nace un aperitivo que yo preparo siempre con mucho cariño y nostalgia, al que llamo sobrasada de tomate.
Metemos en agua tibia un puñado de tomates secos hasta que estén bien hidratados. Después de un par de horas los sacamos y los dejamos escurrir. Pelamos ahora un ajo y junto a los tomates lo metemos todo en el vaso de la batidora. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de pimentón de la Vera dulce o picante según las preferencias. Se bate todo muy bien hasta que quede una pasta cremosa y se prueba por si hay que añadir más aceite. A veces si los tomates están muy salados podemos añadir un tomate natural muy maduro. El toque final y mi gran secreto a voces es añadir un poco de azúcar para suavizar la acidez del tomate.
Esta peculiar sobrasada vegetariana es ideal como aperitivo untada en panecillos tostados, picos, colines o regañas, acompañado de quesos curados o frescos, de embutidos o simplemente con jamón.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir