GUÍA DE VINOS. QUE NO TE DEN GATO POR LIEBRE

Cuando queremos comprarnos unas gafas de sol, queremos que sean bonitas, a la moda, que nos protejan del sol y además que tengan un buen precio. Por supuesto, no vamos al supermercado a comprarlas ni pretendemos ,para nosotros, llevar las que lleva todo el mundo, ya que buscamos algo diferente y exclusivo que nos diferencie del resto y nos de ese toque único y personal que nos haga sentir especiales. Una vez tomada la decisión, las llevamos perfectamente guardadas en su funda, por lo menos al principio y las limpiamos con esmero antes de ponérnoslas.
Y digo yo… ¿porqué no hacemos eso mismo al comprar un vino? No me refiero a ir a una óptica a pedir un crianza del Bierzo precisamente…
El vino, al contrario que unas gafas, es un producto perecedero, vivo y cambiante. Tenemos el concepto que al estar embotellado es un elixir perfectamente estanco y perdurable en el tiempo, nada más lejos de la realidad, de ser así yo mismo viviría dentro de una botella…
Por tanto, debe ser un producto tratado con el mismo cuidado que la fruta, con la diferencia que está habla por sí sola con su aspecto, mientras que el vino esconde sus virtudes y defectos detrás de un pobre corcho.
Mi consejo es comprar el vino siempre que se pueda, directamente a la bodega, pues como unos padres a un hijo, le van a dar el mejor trato. Lo ideal es hacer las compras los lunes, ya que si lo hacemos avanzada la semana, corremos el riesgo de que la empresa de transportes castigue al vino todo el fin de semana  en un almacén poligonero con el techo de chapa a 40° C a la sombra.
Lo mismo ocurre con distribuidores, supermercados y tiendas de barrio. Normalmente compran mucha cantidad de vino y lo almacenan, vendiéndolo poco a poco. El problema es que las condiciones de guarda del vino no son buenas, salvo que lo especifiquen expresamente (algunas vinotecas disponen de cavas donde guardan todo el vino). *

Como resultado el producto se deteriora y no disponen de las últimas añadas, lanzando “ofertas” para sacar al mercado añadas pasadas y vinos de sospechosa calidad… http://boquitadecura.com/cuando-hay-que-comprar-los-vinos/

Y os preguntaréis, ¿pero qué tiene el vino para que sea tan frágil?
Fijaos, es bien sencillo. El vino es agua, alcohol, esencias, pigmentos y microorganismos. Las esencias que contiene se estropean en contacto con el aire (como cuando cortamos una manzana por la mitad) y se deterioran con una temperatura excesiva (os habéis fijado que malo está el jamón en verano). Los microorganismos también se activan demasiado con el calor (que se lo digan a las bacterias de los pies en verano). Además el enólogo/a diseñó el vino para que estuviera a una temperatura determinada y no es casualidad. Durante la fermentación (transformación mediante levaduras del mosto en vino) se controla la temperatura a sabiendas de que los aromas y sabores que contenían originariamente las uvas sean perceptibles para nosotros y el vino se muestre en todo su esplendor.
¿No os habéis fijado que un tinto muy frío no huele ni sabe a nada y que un blanco del tiempo no huele y sabe fatal? Es como un edredón de verano o un bikini de invierno.

 

 

 http://www.soleraiberica.com/inicio.htm

Un pequeño establecimiento de trato personal y muy grato. Conservan el vino entre algodones entre las gruesas paredes de la casa antigua en la que se encuentra. Es un placer ir a comprar, Alfonso se encarga de que siempre encontremos aquello que buscamos.

https://catatu.es/

Una opción muy interesante. Son meros intermediarios para bodegas que no tienen tienda on line. Ofrecen el producto en su web pero no lo tienen físicamente. Una vez realizado el pedido, lo recogen en bodega y nos lo llevan a casa.

https://coallagourmet.com/es/

Una tienda on-line super exclusiva. Tienen todos los vinos del elitista club formado por Equipo Navazos https://www.equiponavazos.com/es/inicio/ . Un grupo de amiguetes que iban a las bodegas, elegían las mejores botas (barricas) de vino, las compraban y embotellaban su vino. Primero se lo repartían entre ellos pero se corrió la voz y ahora con un poco de suerte, el pueblo llano puede comprar en esta web, algunas de estas joyas enológicas.

http://bodegasorowines.com/

Se trata de un grupo bodeguero con precios muy competitivos y buena relación calidad-precio. Tiene en sus filas el top ventas Juan Gil y algunos vinos excepcionales como Clio o El Nido.

https://www.clubcuvee.com/es/

Se trata de la pagina de venta on-line del gigante Grupo Freixenet. Al igual que catatu, no disponen del producto almacenado si no que recogen el vino en las bodegas y lo llevan a casa. La atención al cliente es excelente. Son expertos en el producto y están siempre dispuestos a resolvernos dudas o asesorarnos acerca de cualquiera de sus vinos y cavas, tanto por correo como vía telefónica.

http://www.principedeviana.com/

https://www.monjardin.es/

https://www.bodegainurrieta.com/

Boquita de cura tiene debilidad por Navarra. Su atención al cliente es tal y la amabilidad y el trato tan buenos que estoy seguro de que sus vinos llevan la impronta de la tierra y el carácter de sus gentes.

https://www.bodegasfarina.com/

Esta bodega de Toro elabora el primer vino de cada año, después de la vendimia. Sale al mercado la tercera semana de Noviembre y la bodega se encarga de que el vino esté en todos los bares, restaurantes, tascas, mesones y en la casa de boquita de cura el día D, para que en toda España se descorche el primer vino del año a la vez. Sublime.

 

Quizá los vinos más inaccesibles on-line sean los del Priorat, el Bierzo y los vinos gallegos. Son bodegas muy pequeñas que producen un numero reducido de botellas al año y que aún apuestan por el trato tu a tu.

Producen vinos de una calidad excepcional y se los quitan de las manos, así que pensarán, «el que quiera vino, que venga a mi casa»…

Otra denominación de Origen que a mi parecer necesita actualizarse, es Montilla -Moriles. Es verdaderamente difícil comprar vino. La mayoría no tienen venta on-line o no tienen actualizada la web.

!A pesar de tener vinos con 100 puntos Parker!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *